Inicio arrow Proyectos arrow X Aniversario del Consulado Honorario de Guatemala en Santomera. (2005 – 2015)
X Aniversario del Consulado Honorario de Guatemala en Santomera. (2005 – 2015) PDF E-Mail

El Consulado Honorario de la República de Guatemala, con jurisdicción en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y sede en Santomera, fue aprobado por el Presidente de la República de Guatemala el día 8 de marzo del año 2005. En su nacimiento tuvieron mucho que ver el embajador Roberto Gereda Taracena y las personas de Asomurgua.

 

Han transcurrido diez años, y desde el Consulado hemos desarrollado una generosa acción de apoyo a todos los guatemaltecos y guatemaltecas que viven entre nosotros, pienso que hemos logrado  que  perciban  el  Consulado  como  una  pequeña parte de  su querida y  lejana  Guatemala.

La ceremonia  de     celebración tuvo  lugar  el  pasado día   8  marzo (domingo)     de    2015,    a    las    11   horas, en  Casa  Grande, ubicada en la C/ Cuatro Esquinas de Santomera.

Los dos objetivos pretendidos por el Cónsul a.h. de Guatemala en Santomera (Región de Murcia): 1.- Propiciar la convivencia de  personas de la colonia guatemalteca residente en la Región y 2.- Fortalecer los contactos existentes entre el Consulado y el Ayuntamiento de Santomera; fueron conseguidos.

 

 

 

SALUDA DEL SR. PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MOTIVO DEL X ANIVERSARIO DEL CONSULADO HONORARIO DE GUATEMALA EN LA REGIÓN DE MURCIA

En los últimos años, el Cuerpo Consular de la Región de Murcia ha visto acrecentado su número y también la presencia e importancia de la labor que cada uno de sus miembros desarrolla como nexo de unión entre sus países de origen y nuestra Comunidad Autónoma. Una tarea no siempre reconocida como se merece, pero que, actuando en ambas direcciones, contribuye a acercar y hermanar a los pueblos, propicia un mayor conocimiento mutuo y fortalece las relaciones entre aquellos que un día decidieron establecer un nuevo hogar en tierras murcianas y formar parte de una sociedad que les acogió con los brazos abiertos.

Este año celebramos el décimo aniversario del Consulado Honorario de Guatemala en la Región de Murcia, una institución que ha cumplido sobradamente aquellos objetivos para los que fuera creada, siempre bajo la dirección de su cónsul honorario, Antonio Bernal Asensio, un murciano residente en Santomera cuyo corazón está dividido entre su tierra de nacimiento y esa Guatemala en cuyo nombre desarrolla acciones solidarias, proyectos de integración social y cultural y un sinfín de actividades de lo más variado en las que cobran especial protagonismo la importante comunidad guatemalteca asentada en tierras murcianas.

En esa tarea desempeña también un papel fundamental, incluso desde antes de la creación del Consulado, la Asociación Cultural para el Fomento de las Relaciones entre Murcia y Guatemala (Asomurgua), verdadero puente entre la Región y el país centroamericano a través de actuaciones de la más diversa índole, que abarcan desde las de carácter solidario o las dedicadas a la formación académica hasta aquellas destinadas a la promoción turística, entre otras.

Todo ello contribuye a hacer realidad los fines que ampara desde su creación el Consulado Honorario de Guatemala en la Región de Murcia, desde la prestación de asistencia y orientación a los emigrantes guatemaltecos hasta facilitar el intercambio de personas entre ambos destinos, la actualización de la lista de guatemaltecos residentes en tierras murcianas, coordinar y compartir con la Embajada de Guatemala en España el desarrollo de diversas actividades, divulgar noticias e informaciones de naturaleza positiva referidas al querido país iberoamericano, así como estimular las visitas de murcianos al mismo, o llevar a cabo los diferentes trámites en el registro civil que precisen los ciudadanos guatemaltecos residentes en la Región de Murcia.

Un conjunto de actuaciones que son el fiel reflejo de la trayectoria a lo largo de la última década de la representación consular guatemalteca en tierras murcianas, y que representa la mejor pauta para seguir cumpliendo en el futuro, y por muchos años, con las funciones y objetivos que ésta se ha marcado.

 

Image

Alberto Garre López

 

 

SALUDA DE LA SRA. EMBAJADORA DE GUATEMALA EN MADRID CON MOTIVO DEL X ANIVERSARIO DEL CONSULADO HONORARIO DE GUATEMALA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Image

 

Image 

Carla María Rodríguez Mancia

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO SOBRE LOS ACTOS

 

 

Image

Foto nº 1.- El Sr. Alcalde abre el acto de celebración del X Aniversario del Consulado Honorario de Guatemala en la Región de Murcia.

 

Image

Foto nº 2.- La señora Dora Olmedo S., Cónsul General y Primer Secretario de la Embajada, leyendo el saluda de la Sra. Embajadora.

 

Image

Foto nº 3.- El Cónsul Antonio Bernal durante su intervención.

 

Image

Foto nº 4.- El Cónsul hace entrega al Sr. Alcalde de Santomera de la bandera nacional de la República de Guatemala, para que sea expuesta en la Casa Ayuntamiento.

 

Image

Foto nº 5.- El Sr. Alcalde y el Cónsul manifestando su acercamiento.

 

Image

Foto nº 6.- El Sr. Alcalde no puede ocultar su alegría tras  recibir la bandera de Guatemala.

 

Image

Foto nº 7.- Intervención del Sr. Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Madrid.

 

Image

Foto nº 8.- La señorita Ana Muñoz, guatemalteca adoptada por familia murciana, anunciando el corte de cinta que inaugurará la exposición fotográfica conmemorativa del X Aniversario del Consulado de Guatemala en Santomera. En el evento participaron varias adolescentes guatemaltecas adoptadas por familias murcianas.

 

Image

Foto nº 9.- Después del corte de cinta posan, de izquierda a derecha, D. Carlos Alejandro Mazariegos (Ministro Consejero), Dña. Dora Olmedo S. (Cónsul general), D. Antonio Bernal (Cónsul Honorario) y D. José Mª Sánchez (Alcalde de Santomera). A la derecha observamos otra niña guatemalteca, Evelynadoptada por familia murciana.

 

Image

Foto nº 10.- Antonio Bernal explicando el contenido guatemalteco de la vitrina.

 

Image 

Foto nº 11.- Visita y explicación de las fotografías expuestas.

 

Image 

Foto nº 12.- Grupo de invitados contemplando el contenido de una de las vitrinas de la exposición.

 

Image 

Foto nº 13.- María López, esposa del Cónsul, explica al Comandante de Puesto de la Guardia Civil el contenido de algunas fotografías.

 

Image 

Foto nº 14.- María López, esposa del Cónsul, explica al Comandante de Puesto de la Guardia Civil el contenido de algunas fotografías.

 

Image 

Foto nº 15.- Explicación de las fotografías referidas a nuestra intervención en el Instituto de Huehuetenango.

 

Image 

Foto nº 16.- Explicación de las fotografías referidas a la construcción de iglesia en el Municipio de Mataquescuintla.

 

Image 

Foto nº 17.- Grupo de invitados siguen atentos las explicaciones de Antonio Bernal.

 

Image 

Foto nº 18.- Entre los invitados hubo personas de distintas nacionalidades: colombiana, guatemalteca, española, cubana, marroquí, hondureña, etc.

 

Image 

Foto nº 19.- Las fotografías captaron la atención e interés de los invitados.

 

Image 

Foto nº 20.- Sobre el hombro izquierdo del primer hombre, detectamos la imagen del Sr. Presidente de la República de Guatemala, D. Otto Pérez.

 

Image 

Foto nº 21.- Algunas autoridades durante la degustación de la copa de vino español.

 

Image 

Foto nº 22.- Valeria (guatemalteca), hija del Cónsul, ejerciendo de camarera.

 

Image 

Foto nº 23.- María López conversando con Nieves e Inma, directoras de los CEIPs Vicente Medina (Murcia) y Ricardo Campillo (Santomera) respectivamente.

 

Image 

Foto nº 24.- Vista general de un grupo de invitados.

 

Image 

Foto nº 25.- Vista general de otro grupo de invitados a la conmemoración del X Aniversario del Consulado.

 

Image 

Foto nº 26.- María López ejerciendo de magnífica anfitriona.

 

Image 

Foto nº 27.- Antonio Bernal charlando y disfrutando del evento.

 

Image 

Foto nº 28.- El matrimonio Bernal López conversando con el Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Sr. Burgos.

 

Image 

Foto nº 29.- Niña hispano - colombiano - guatemalteca que nos recuerda los primeros años de existencia del Consulado de Guatemala en Santomera.

 

Image 

Foto nº 30.- Personas de nacionalidad guatemalteca posando con el Sr. Ministro Consejero, la Sra. Cónsul General y Primer Secretario y  el Sr. Cónsul Honorario.

 

Image 

Foto nº 31.- Foto de grupo, tomada durante la degustación de la copa de vino español.

 

Image 

Foto nº 32.- Las hermanas Trini y Gertrudis, al fondo a la izquierda, ejercieron de magnificas camareras.

 

Image 

Foto nº 33.- Equipo de personas (Vanesa, José María, María, Jordi y Valeria), invisible, pero que hicieron  posible con su trabajo los buenos resultados del evento.

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior
 
Julio 2018 Agosto 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Próximos eventos

No hay eventos planificados actualmente.

Relación horaria

VIAJE_GUATEMALA_2006_046.jpg