Inicio arrow Artículos de prensa arrow ¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES?
¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES? PDF E-Mail

¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES?

Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza

Esta pregunta corresponde al título de un libro escrito por Daron Acemoglu y James A. Robinson, Ed. Deusto. Contiene ideas muy sugerentes y que invitan al debate, motivos por los que escribo este artículo.

 

Los autores, que demuestran altísimas dosis de conocimiento y de rigor económico, afirman que ninguna cuestión relativa a la prosperidad de un país está relacionada con la climatología, cultura, geografía, etc., sino que proviene de otro factor más tangible: la política económica que determinan sus dirigentes.

Dos conceptos importantes en sus razonamientos son:

Def.- Instituciones políticas inclusivas: Aquellas que están suficientemente centralizadas y que son pluralistas, que reparten ampliamente el poder en la sociedad y limitan su ejercicio arbitrario. Las instituciones económicas inclusivas se forjan sobre bases establecidas por las instituciones políticas inclusivas.

Def.- Instituciones políticas extractivas: Aquellas que no están suficientemente centralizadas o que no son pluralistas, concentran el poder en manos de una élite para extraer recursos del resto de la sociedad. Las instituciones económicas extractivas acompañan de forma natural a estas  instituciones.

En el texto recorren toda la historia de la humanidad (la antigua China, colapsos del último Imperio Romano, de las ciudades mayas, de la Unión Soviética, etc.) y acontecimientos/situaciones recientes y relevantes (Primavera Árabe, éxito económico de la actual China, contrastes entre las ciudades de Nogales -Arizona- y Nogales -Sonora-, diferencias entre Corea del Norte y del Sur, etc.). Concluyendo que la mayor parte de la desigualdad del mundo apareció a partir de finales del siglo XVIII, poco después de la revolución industrial. Para Daron Acemoglu y James A. Robinson, el punto de inflexión en el proceso que conduce a la extraordinaria desigualdad existente en la actualidad se produjo en la revolución política inglesa de 1688: la Revolución Gloriosa.

Sabemos que durante el siglo XVII, el absolutismo fracasó en Inglaterra por la indicada Revolución Gloriosa, sin embargo en España se reforzó. La evolución inglesa se orientó hacia instituciones inclusivas y USA, Australia y Canada siguieron su estela. En el resto de Europa occidental impactaron los efectos de la Revolución Francesa, 1789, que también favorecieron la aparición de instituciones inclusivas. En España estos efectos fueron mucho más pequeños que en otros países, y los países de América del Sur y Central -entre ellos Guatemala- siguieron nuestros pasos. Circunstancia que, por cierto, potencia las tesis expuestas por José Mª Carrascal en su último libro: "España: la revolución pendiente (1808-2016)".

Las instituciones políticas inclusivas favorecidas por las Revoluciones Gloriosa (1688) y Francesa (1789) facilitaron el nacimiento de instituciones económicas inclusivas que, a su vez, provocaron la revolución industrial (Inglaterra) y el crecimiento económico.

Niall Ferguson, en su texto "La Gran Degeneración", resume estas instituciones inclusivas en las siguientes: gobierno representativo, libre mercado, imperio de la Ley y sociedad civil. Y nos advierte de la existencia de síntomas que anuncian el declive de los países occidentales: crecimientos económicos mínimos, deudas asfixiantes, poblaciones envejecidas y conductas antisociales. Detener esta degeneración, según él, requiere líderes audaces y una reforma radical.

Espero que la lectura de esta breve exposición le incite a seguir reflexionando sobre el tema.

 

                                               Santomera, noviembre de 2016.

                                    Antonio Bernal Asensio. Cónsul de Guatemala.

 
< Anterior   Siguiente >
 
Agosto 2018 Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Próximos eventos

No hay eventos planificados actualmente.

Relación horaria

VIAJE_GUATEMALA_2006_228.jpg