Inicio arrow Artículos de prensa arrow NARANJO EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS DURANTE LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLAS.
NARANJO EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS DURANTE LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLAS. PDF E-Mail

Todos los días sale el sol y cada amanecer, cada nuevo día, es propicio para que ocurra algo inesperado; esta es una de las grandes maravillas de la vida. Viene a cuento esta reflexión por los siguientes acontecimientos, narrados por un amigo de Asomurgua:

   "El sábado día 11 de febrero de 2017, a  las 11:00 horas,  iba paseando en bicicleta, llegué hasta el Siscar y vi, junto al campo de fútbol, un grupo numeroso de personas  que estaban plantando árboles en un espacio municipal ubicado junto al jardín anexo a la depuradora de la localidad. Me llamó la atención que habían colocado una bandera española republicana (rojo, amarillo, morado), me detuve un momento y me marché. Pero cuando ya volvía a Santomera, me encontré con un compañero de trabajo que vive en Siscar, es  fisioterapeuta, y le pregunté qué hacían allí. Me dijo que estaban plantando árboles autóctonos y que, sobre la bandera republicana, él no sabía nada.

   Reflexioné: Si plantan árboles autóctonos, en un espacio municipal y se colocan banderas, pues voy a plantar un naranjo y colocar otra bandera española.  Dicho y hecho, a las doce de la mañana ya estaba de nuevo en el lugar, pregunté dónde podía plantar el naranjo y el concejal responsable me indicó la orilla más próxima al camino de la Acequia de Zaraiche, frente a la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles. Una vez colocado el naranjo, saqué la actual bandera española (rojo, amarillo y rojo) y la colgué, ahí se inició cierto desasosiego y aparecieron malas caras. Me indicaron que el acto que estaban celebrando era en memoria de los muertos durante la II República española; les aclaré que no lo sabía, pero que no obstante mis actuaciones no tenían por qué molestarles: la II República y la Guerra Civil españolas son hechos históricos que afectan a todos los españoles, hubo muertos de los dos bando (republicano y nacional), todos ellos son merecedores de homenaje y las dos banderas eran españolas, una estuvo vigente en una época y la otra lo estaba en la actualidad. Una señora del grupo y yo experimentamos la necesidad de darnos la mano, pero la mayoría mantuvo su disgusto.

 

 

Image 

Al fondo, la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles

Siscar, 12:45:00 horas del 11/02/2017.

 

 

Image

Dos banderas españolas, en primer plano la vigente (rojo, amarillo, rojo), en segundo plano la republicana (rojo, amarillo, morado)

Siscar, 13:00 horas del 11/02/2017.

 

 Acabada la plantación, regué el naranjo y me fui. Volví a las cuatro de tarde, a echar un poco de estiércol y más agua al naranjo; las dos banderas españolas se las habían llevado pero el árbol estaba en su lugar.

    Al día siguiente, domingo 12 de febrero a las 13:00 horas, fui a comprobar el estado del naranjo. No estaba, lo habían arrancado y hecho desaparecer durante la noche. De las decenas de árboles plantados durante el día anterior sólo habían quitado el indicado naranjo."

 

Image

Hoyo en el que estaba el naranjo.

Siscar, 13:00:00 horas del 12/02/2017.

 

Hemos comentado los hechos en el seno de Asomurgua y coincidimos en la siguiente idea: No es muy grave que se arranque un naranjo, nos inquietan los pensamientos y emociones que lo han hecho posible. Desde Asomurgua  hemos adquirido el compromiso de mantener  vivo un naranjo  en memoria de todos los españoles fallecidos durante la II República y la Guerra Civil españolas. Supone para nosotros un GRAN HONOR, mayor aún si nuestras conductas  animan a conocer  mejor nuestros  acontecimientos históricos y aumentar la frecuencia de las conductas caracterizadas por el diálogo y la tolerancia.

                                             Santomera, 15 de febrero de 2017.

                                                  Presidente de Asomurgua.

                                                         DNI: 74331633 A

 
< Anterior   Siguiente >
 
Junio 2018 Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Próximos eventos

No hay eventos planificados actualmente.

Relación horaria

IMG_2214._Alfombra_floral_que_se_pone_para_el_paso_de_la_procesion._Antigua.jpg