Inicio arrow Consulado de Guatemala en Murcia
Ver con el corazón PDF E-Mail

“VER CON EL CORAZÓN”


Cuando usted esté leyendo estas palabras, un grupo de personas perteneciente a ASOMURGUA se encontrará en tierras guatemaltecas. Es habitual que, aprovechando el periodo vacacional de verano en España, viajemos al continente americano. Así ha ocurrido durante los últimos ocho años. Algunas de las condiciones de nuestros viajes son:

- Cada persona se paga el billete de avión y la estancia en Guatemala.
- Llevamos el 100 % del dinero conseguido durante el año inmediatamente anterior. Este dinero no se emplea en ningún gasto de gestión y / o administración.
- Visitamos los lugares y a las personas que reciben las ayudas.
- Y recabamos las facturas justificativas del empleo del dinero entregado. Justificantes que trasladamos a las empresas, instituciones y personas que nos han ayudado.

Este año llevamos un buen paquete de ropa y calzado infantil. Lo componen prendas en muy buen estado, pero en Santomera ya no se usan por diversos motivos: se les han quedado pequeñas a nuestros hijos /as, se han pasado de moda, ... En el orfanato de las Misioneras Somascas obtendrán, con estos materiales, unos resultados sorprendentes para nuestra mentalidad occidental, habituada al despilfarro. Doña Goyita, guatemalteca que personifica la bondad , la nobleza y la dignidad, también sabrá satisfacer necesidades perentorias de algunos /as niños /as de su comunidad. Alguna de estas niñas guatemaltecas comunicará con orgullo: “Mira el vestido que me ha regalado una amiga de España”.

Hace un par de años colaboramos en la construcción de un centro comunitario en la aldea La Esperanza, municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa. En 2.006 les llevamos aproximadamente 1.000 $ (1.000 dólares americanos) para que puedan acabar de amueblarlo y procedan a su inauguración y puesta en funcionamiento. En este edificio desarrollarán actividades tan diversas como las siguientes: campañas de vacunación, formación para mujeres, misas, celebraciones varias, reuniones comunitarias, etc. Como en ocasiones anteriores, nos volveremos a sentir llenos de felicidad al tener la oportunidad de compartir con ellos conversación, amistad, alimentos preparados en humildes pero muy higiénicas cocinas, ... y vida.

Nuestro programa de apadrinamiento de niños discapacitados del Hogar de Huérfanos San Jerónimo Emiliani, iniciado el pasado año 2.005, nos ha permitido llevarles más de 3.000 $ (3.000 dólares americanos). Esta cantidad se ha conseguido con aportaciones mensuales de 15 euros de personas residentes en El Raal, Murcia, Orihuela, Llano de Brujas, Madrid y Santomera. 3.000 $ (3.000 dólares americanos) es mucho dinero en Guatemala. Evelyn, Sara María, Reyna Raquel, Blanca Azucena, Carlos Rocael, Candelaria, José Ignacio, Marta Julia, Iris, Noemí, Filomena Everilda, Ingrid Beatriz, Marcia Elizabeth, Ana y Jennifer Paola; afectados todos ellos por una o más de las siguientes deficiencias: Retraso mental, Autismo, Malformaciones, Parálisis cerebral, Hidrocefalia congénita, Espina bífida, Epilepsia y Síndrome de Donw. Y sus tutoras (Misioneras Somascas) tendrán la oportunidad de satisfacer necesidades que hasta este momento ni habían soñado cubrir. No resulta fácil imaginar la cantidad y calidad de las emociones que experimentamos durante estos días. Destacan entre ellas la gratitud y la alegría. Es tal su intensidad que estoy segura que si cierra los ojos y presta un poco de atención su corazón verá lo que trato de explicarle.

Cuando volvamos a España, finales del mes de agosto, habremos vivido las distintas formas a través de las que varias centenas de personas de un lado y otro del Atlántico sienten, comparten, agradecen, se alegran, ... Para nosotros es más que suficiente y damos las gracias por ello.



                                                Fdo. María López Saura.
                                            Vicepresidenta de ASOMURGUA
 
< Anterior   Siguiente >
 
Noviembre 2018 Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Próximos eventos

No hay eventos planificados actualmente.

Relación horaria

VIAJE_GUATEMALA_2006_168.jpg