Inicio arrow Artículos de prensa arrow RIGOBERTA MENCHÚ EN MURCIA
RIGOBERTA MENCHÚ EN MURCIA PDF E-Mail

LA GUATEMALTECA RIGOBERTA MENCHÚ VISITÓ LA REGIÓN DE MURCIA


POSEE LOS PREMIOS NÓBEL DE LA PAZ Y PRINCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

 

El motivo de su reciente visita (23 de Enero pasado) fue la firma de un convenio con el ayuntamiento de Totana para poner en marcha en Guatemala el proyecto:

“ Construyendo Ciudadanía para una Cultura Democrática”

El proyecto va dirigido a los jóvenes de 16 a 25 años y contribuirá al desarrollo de ciudadanía y liderazgo entre la población joven.

Rigoberta Menchú Tum nació en la aldea guatemalteca de Chimel en 1.959, trabajó toda su niñez y juventud en las tierras de los terratenientes. Nunca recibió educación formal. A los 19 años de edad comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC).
Según sus propios testimonios, dos de sus hermanos murieron en la guerra civil de Guatemala, su padre fue quemado vivo junto con otros veinticinco ocupantes de la embajada de España (1.980) y , pocos meses después, su madre también moría torturada.
Rigoberta salió de Guatemala a los 21 años de edad (1.981) y se refugió en México, donde fue acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruiz García. Desde allí desarrolló actividades tendentes a la defensa de los derechos humanos.
En 1.992 se le concedió el premio Nóbel de la Paz (Suecia) y en 1.998 el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (España).
Toda la vida de Rigoberta representa un admirable logro. Nacida de un pueblo oprimido, condición económica pobre, desde los ocho años – “nunca tuve niñez”, dice ella - adquirió la educación mínima en la iglesia, donde aprendió el español para denunciar al mundo el sufrimiento de un pueblo que tuvo que refugiarse en el vecino México temiendo por su vida. Ella desarrolló habilidades de un líder con diplomacia. Durante el anuncio de su premio Nóbel se dijo:

“Hoy Rigoberta Menchú, es un vívido símbolo de paz y reconciliación a través de las líneas étnicas, culturales y sociales que dividen su país, América y el resto del mundo”

Personas de ASOMURGUA tuvimos la grata oportunidad de conversar con ella y hacerle entrega, en nombre de la Asociación, de un obsequio propio de la Región de Murcia.
 
                                                Santomera, Febrero de 2006.

                                            Fdo.: D. Antonio Martínez Martínez.
                                                Presidente de ASOMURGUA.
 
< Anterior   Siguiente >
 
Agosto 2018 Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Próximos eventos

No hay eventos planificados actualmente.

Relación horaria

VIAJE_GUATEMALA_2006_215.jpg