Inicio arrow Artículos de prensa arrow Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente.
Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente. PDF E-Mail

 Antes de hablar  del objetivo central de este texto, considero necesario que sepa, amigo lector, que el pueblo maya tiene una gran consideración y respeto hacia la   naturaleza. Esta circunstancia facilita que la cooperación al desarrollo con base en actuaciones sobre el medio natural resulte frecuentemente exitosa en las comunidades rurales guatemaltecas.   Para que usted se aproxime a la idea que las personas del pueblo maya poseen sobre la Tierra,  paso a relatar  un acontecimiento que se produjo recientemente:

El día 16 del pasado mes de mayo, a las 16 horas, un grupo de vecinos que estaba en el nacimiento del río San Juan (Aguacatán . Huehuetenango ) se percató que, de forma repentina, bajaba su caudal. Una hora más tarde, cinco mil pobladores vieron como el río estaba totalmente seco.

 

 Los sacerdotes mayas señalaron que durante los rituales del miércoles y jueves les fue revelado que lo ocurrido es un “llamado de atención de los abuelos” por los conflictos que vive Aguacatán.”
 Juan Santos, otro líder maya, confirmó: “ Existe descontento de la madre naturaleza, porque no hay armonía ni un ambiente de paz entre nosotros. Los religiosos pidieron perdón a la tierra y solicitaron a los muertos que no evaporen el agua.”
 Transcurridas cuatro horas el agua volvió a manar del nacimiento.

 No me extenderé en la explicación científica de este fenómeno natural,  no viene al caso.
 
 Con el presente artículo pretendo exponer cómo, con la ejecución de un proyecto concreto, desde el ámbito de la cooperación al desarrollo se puede influir positivamente en la conservación del medio ambiente.
 
 Ya conocen  nuestros contactos con D. Juan José Santis Toledo (Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia de la República), los establecimos en agosto de 2006 y los seguimos manteniendo. A través de esta persona nos llegaron varios proyectos referidos al departamento de Huehuetenango,  cuya población cuenta con un 64 % de  personas  indígenas. Uno de esos proyectos, promovido por la Asociación de Desarrollo Comunitario Tectiteco, es el siguiente:

“ Se pretende conseguir cocinas de gas para un grupo de 200 familias damnificadas por la tormenta Stan, sus casas fueron totalmente  destruidas o gravemente dañadas y la mayoría de sus enseres perdidos .
 El proyecto se apoya en vista de la gran necesidad existente de poder cocinar alimentos dentro de unas formas higiénicas mínimas para un hogar, las madres de familia lo hacen al aire libre y con la quema de leña obtenida en los bosques cercanos. La quema continuada de leña está ocasionando deforestación, que a su vez creará problemas en el ciclo normal del agua y purificación del aire; daños en nuestro ecosistema que implican degradación de nuestra ya paupérrima forma de vida.
 Cada cocina de gas, con regulador de presión de gas, manguera plástica de presión y cilindro metálico para gas propano 2 lbs; cuesta seiscientos cinco quetzales ( Q 605 ), aproximadamente setenta euros ( 70 euros ).
Se beneficiarán directamente 1.000 personas del Municipio de Tectitán.

 A las personas de ASOMURGUA nos llamaron especialmente la atención los  efectos medioambientales del proyecto.
 Ya hemos realizado algunas actividades tendentes a satisfacer esta necesidad que, indirectamente, supone incidir positivamente en la conservación de la masa forestal de la zona y,  por tanto, de los ecosistemas del municipio de Tectitán:

- Reunión con las personas de la junta directiva de la Asociación de Desarrollo Comunitario Tectiteco, diciembre de 2006.

- Reunión con varias decenas de las familias que se beneficiarán, diciembre de 2006.

- Gestiones ante los ayuntamientos de Yecla y Cieza, enero  y marzo de 2007 respectivamente. Ambos han prometido  contribución económica.

- Algunos de nuestros asociados están recabando fondos a través de centros educativos , personas particulares...

 Una vez que hayamos conseguido la financiación necesaria, catorce mil euros (14.000.- euros), una persona de ASOMURGUA se trasladará hasta el municipio de Tectitán (Guatemala), efectuará la compra de las cocinas y supervisará personalmente la distribución de las mismas. Deben quedar garantizadas la buena gestión de los fondos y la justa distribución de las cocinas de gas.
 
                                              Santomera, julio - agosto de 2007.
                                                Vicepresidenta de Asomurgua.

                                                        María López Saura.

Nota.- Amigo lector, usted también puede colaborar ingresando su ayuda en alguna de estas cuentas de ahorros: CAM 2090 0076 01 00011262-28, Cajamurcia 2043 0061 62 090-055865-3.

 

Image

Rosa  (miembro de ASOMURGUA) delante de una de las muchas viviendas destruidas por la tormenta Stan. Tectitán, diciembre de 2006.

 

Image

Clara Pacheco del Cid, en nombre de ASOMURGUA, se dirige a personas que obtendrán cocinas de gas . Tectitán, diciembre de 2006.

 
< Anterior   Siguiente >
 
Agosto 2018 Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Próximos eventos

No hay eventos planificados actualmente.

Relación horaria

VIAJE_GUATEMALA_2006_219.jpg