Inicio arrow Artículos de prensa arrow 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas
9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas PDF E-Mail

El acontecimiento debe ser un día para propiciar el diálogo entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos y los Estados.

 

 Image    Los Pueblos Indígenas de Abya Yala y el mundo entero celebraran por 13ava. vez, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Foto: F.Mayta.

 

En todo el mundo, desde 1994, cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos, aprobó ese año mediante Resolución 49/214, de 23 de diciembre, que esa fecha sea celebrada cada año durante el primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas. El 20 de diciembre de 2004, mediante Resolución 59/174, la ONU proclamó el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, en el que se decide continuar con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y alentar a los gobiernos a celebrarlo a nivel nacional.

De acuerdo a diferentes representantes y organizaciones indígenas del continente, el 9 de agosto debe ser un día para propiciar el diálogo entre los Pueblos Indígenas, los gobiernos y Estados, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y todos los actores que trabajan para el bien común de estos pueblos que pese a los esfuerzos realizados desde el 10 de diciembre de 1994, día en que comenzó el Decenio Internacional, aun existen millones de indígenas en todo el planeta en situación de pobreza, discriminación y sin el reconocimiento a sus propias identidades, culturas y formas de organización.

Hasta ahora los Pueblos Indígenas del mundo y en particular de Abya Yala (América), continúan en su lucha por el respeto a sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales; por ello, su exigencia en los foros internacionales para la aprobación de tratados y convenios jurídicos que les permitan ejercer libremente los mismos, como la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la Declaración Interamericana de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ratificación, de parte de algunos Estados, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Conmemoraciones

La Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y el Comité de ONG’s del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo, realizarán la 13ava. Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en su sede en Nueva York. En este evento se leerán mensajes enviados por el Secretario General de la ONU y la Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, entre otros. El acto tendrá una ceremonia espiritual que se realizará en la Plaza de la ONU, un acto cultural y un panel de discusión titulado: "En honor a la Juventud Indígena, Lenguas y Sitios Sagrados".

Los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, como en el resto del mundo, celebrarán este día con diferentes actos en los que reafirmarán sus derechos humanos, a la tierra y el territorio, su bienestar económico, social y cultural y una mayor inclusión social.
 
< Anterior   Siguiente >
 
Diciembre 2017 Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Próximos eventos

XX Aniversario de Asomurgua
Junio 8, 2018

Relación horaria

VIAJE_GUATEMALA_2006_218.jpg