Inicio
 
PLENA SATISFACCIÓN POR EL TRABAJO BIEN HECHO. PDF E-Mail

   Escribo el presente artículo cuando vuelo de regreso, Guatemala – Panamá – España. Mi intención es tratar de transmitirles la sensación de satisfacción que experimento por el trabajo bien ejecutado.

   El pasado día 18 de agosto dos personas de Asomurgua llegábamos a Guatemala, después de descansar unas horas en la ciudad de Antigua, una comisión de la Asociación de Desarrollo Comunitario Tectiteco nos condujo, en un viaje de seis horas, hasta la ciudad de Huehuetenango, capital del departamento del mismo nombre. Una vez allí, sin descanso y realizadas las pertinentes consultas, realizamos la compra de ochenta y cinco cocinas de gas en las Agencias Way; las condiciones de la compra incluían el transporte de la mercancía hasta la aldea de Toajlaj, municipio de Tectitan.

 

   Dos días después, el 20 de agosto, nos desplazamos hasta la aldea. Empleamos cuatro horas en recorrer los 42  Km. que la separan de Huehuetenango. La larga duración del viaje, cuatro horas, informa sobre la dificultad del mismo: camino de tierra con grandes surcos provocados por las frecuentes lluvias, curvas muy cerradas, permanente ascensión por pendientes con desniveles cercanos al 40  -  45 %   y  espectaculares precipicios. La belleza del  paisaje no disminuía la sensación de peligro.
 
   Alcanzada la aldea, situada a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, nos reunimos con los miembros de la directiva de la Asociación y vecinos de Toajlaj en el salón social del lugar. Hechas las pertinentes presentaciones, procedimos a la  identificación de las ochenta y cinco personas ( cada una representante de una familia de extrema pobreza ) beneficiadas mediante los listados que nos entregaron el pasado año y sus cédulas de vecindad. Sin pérdida de tiempo, nos desplazamos hasta el camión que contenía las cocinas y procedimos a su distribución. Experimentamos las emociones de alegría de las personas que recibían una cocina y las de tristeza de las que todavía no la han podido recibir. Lograr que la totalidad de las familias reciban la suya es nuestro más inmediato objetivo.

 

   Todo el dinero que habíamos conseguido reunir en España se ha invertido en cocinas de gas, y estas han sido compradas y distribuidas personalmente por nosotros. Puedo afirmar que el 100% de la ayuda obtenida ha sido entregada y bien distribuida. Estas circunstancias me ocasionan una agradable sensación. Espero y deseo que haya sido capaz de transmitírsela a las personas que colaboran con Asomurgua y a las que nos siguen a través de estos artículos.


                                      Santomera,  septiembre de 2.007.


                                        Fdo.:  D ª . María López Saura.
                                        Vicepresidenta de Asomurgua.

 

Image

María López, Vicepresidenta de Asomurgua, entre las personas de la aldea Toajlaj (Tectitan. Huehuetenango). Agosto de 2.007.

 

Image

Una de las personas beneficiadas firma el recibí correspondiente a una cocina de gas. Toajlaj ( Tectitan. Huehuetenango). Agosto de 2.007.

 

Image 

Entrega de las cocinas de gas. En la parte inferior izquierda, en el suelo, se puede observar una bombona de gas , manguera y cocina instaladas. Toajlaj (Tectitan. Huehuetenango). Agosto de 2.007.

 
< Anterior   Siguiente >
 
Diciembre 2017 Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Próximos eventos

XX Aniversario de Asomurgua
Junio 8, 2018

Relación horaria

VIAJE_GUATEMALA_2006_219.jpg
¿Cómo nos conoció?