Inicio arrow Artículos de prensa arrow El guatemalteco más universal...
El guatemalteco más universal... PDF E-Mail

……………………………………………………………….nació en la ciudad de Guatemala en 1899, donde transcurre su niñez y juventud. Con jóvenes que más adelante serán guatemaltecos destacados, comparte inquietudes artísticas y políticas como la lucha contra la dictadura, la asociación de estudiantes Unionistas y la fundación de la  Universidad  Popular.
   En 1.924 viene a Europa, donde vive años muy significativos para su producción literaria. Conoce en profundidad las raíces de los pueblos americanos; tiene contacto con las vanguardias artísticas. Es entonces cuando perfila tres elementos omnipresentes en su obra: la Guatemala de sus vivencias; el mundo simbólico y mágico del Popol Vuh y su inscripción en la estética vanguardista.

 

   En 1.924 viene a Europa, donde vive años muy significativos para su producción literaria. Conoce en profundidad las raíces de los pueblos americanos; tiene contacto con las vanguardias artísticas. Es entonces cuando perfila tres elementos omnipresentes en su obra: la Guatemala de sus vivencias; el mundo simbólico y mágico del Popol Vuh y su inscripción en la estética vanguardista.
   Enriquecido por el contacto con grandes escritores, con otros lugares y situaciones, vuelve a Guatemala en 1.933. Hace periodismo radiofónico; funda “Diario del Aire”, es docente. Forma una familia. Ocupa una diputación.
   En los años denominados de “Primavera Política” (1.944 – 1.954) se da una eclosión para el clima cultural de Guatemala.
   El dará gran impulso a su narrativa: a “El Señor Presidente” seguirá “Hombres de maíz”, “Viento Fuerte”, y varias obras más, que denuncian la opresión o injusticias sociales.
   Son años en que estrecha su amistad con grandes poetas e intelectuales. También se inicia en la Diplomacia que le llevará, como embajador, a Buenos Aires, El Salvador, México y Paris.
   A la caída del Presidente Arbenz, 1.954, le sucede el exilio y ya sólo regresará dos veces a Guatemala.
   Va a Argentina, viaja por América, Europa, Oriente. Dicta conferencias, acude a coloquios y seminarios.
   En 1.966 le nombran Embajador en Paris. Se le otorga el premio Lenin de la Paz  y en 1.967, por  “todo el conjunto de su obra”, le confieren el Nóbel de Literatura.
   En 1.974, la muerte sorprenderá al “Gran  Moyas” en Madrid. Le abandona una vida azarosa de poeta excepcional y viajero constante. Queda, su obra sorprendente de verbo musical y poético, inspirado en la fuente guatemalteca.
   Este año, 2.007, se cumplen cuarenta años de su Premio Nóbel (1.967 – 2.007). La Embajada de Guatemala en España ha organizado una magnífica exposición fotográfica y documental sobre este gran genio. Se inauguró el pasado día diecinueve de septiembre en Casa de América (Madrid).
   Coincidiendo con la anterior efeméride, se abrió la sala que Casa de América ha dedicado al autor. Será uno de los pocos escritores latinoamericanos que posean en Casa de América una sala identificada con su nombre: “MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS”.
   Asomurgua está realizando gestiones para que la mencionada exposición fotográfica y documental (“CAUDAL”) pueda ser vista en la Región de Murcia. Entendemos que este tipo de actividades también forman parte del mundo de la Cooperación al Desarrollo.

 

 

                                                     D ª. María López Saura.
                                                Vicepresidenta de ASOMURGUA.

 

 

Image

 D ª . Lizy de Gereda, responsable de la exposición fotográfica y documental sobre Miguel Ángel Asturias, posa con el matrimonio Bernal López. Al fondo, fotografías de Miguel Ángel Asturias. Casa de América, Madrid, 19 de septiembre de 2.007.

 

Image

De izquierda a derecha, Antonio Bernal Asensio, Roberto Gereda Taracena (Embajador de Guatemala) y Federico Mayor Zaragoza en la apertura de la Sala “Miguel Ángel Asturias”.
Casa de América, Madrid, 19 de septiembre de 2.007.

 
< Anterior   Siguiente >
 
Octubre 2018 Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Próximos eventos

No hay eventos planificados actualmente.

Relación horaria

VIAJE_GUATEMALA_2006_056.jpg