Inicio
 
ASOMURGUA SIGUIÓ CRECIENDO DURANTE 2007 PDF E-Mail
En el mes de marzo, la madre superiora de las Hermanas Clarisas de Cieza nos acompañó a distintos organismos de su ciudad, dejamos formuladas nuestras  solicitudes de ayuda. También en marzo, los más pequeños del CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Santomera) nos dieron una grata sorpresa:  todo el dinero que obtuvieron con la venta de jabones que habían elaborado con los  aceites usados en casa. Sus profesoras, Dª. Mª. Carmen Galindo y Dª. Cristina Sánchez, realizaron una labor pedagógica y solidaria de extraordinario valor. Acabando el mes, un amigo de la ciudad de Yecla nos facilitó la solicitud de fondos de cooperación al desarrollo a entes de la mencionada localidad.

En el mes de marzo, la madre superiora de las Hermanas Clarisas de Cieza nos acompañó a distintos organismos de su ciudad, dejamos formuladas nuestras  solicitudes de ayuda. También en marzo, los más pequeños del CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Santomera) nos dieron una grata sorpresa:  todo el dinero que obtuvieron con la venta de jabones que habían elaborado con los  aceites usados en casa. Sus profesoras, Dª. Mª. Carmen Galindo y Dª. Cristina Sánchez, realizaron una labor pedagógica y solidaria de extraordinario valor. Acabando el mes, un amigo de la ciudad de Yecla nos facilitó la solicitud de fondos de cooperación al desarrollo a entes de la mencionada localidad.
Otro motivo de alegría nos lo proporcionaron los componentes del “Grupo de  Teatro de Amigos” (Santomera). Realizaron una de sus actuaciones teatrales en nuestro querido Siscar y nos entregaron la recaudación. ¡ Qué ánimos nos provocan este tipo de comportamientos!
Volvimos a presentar la documentación pertinente en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), buscando nuevas fuentes de financiación para nuestros proyectos.
Durante los días comprendidos entre el 18 de agosto y el 4 de septiembre, una delegación de personas de ASOMURGUA estuvo en Guatemala, sus principales actividades fueron:

1.- Visita al Hospital General San Juan de Dios y entrevista con el doctor Pedro Augusto Alvarado R. Atiende a los niños enfermos de cáncer, estos, a veces, tienen que viajar a España para ser tratados. Pretendemos formalizar su posible atención en los hospitales de la Región de Murcia.
2.- Entrevistas con Dª. Josefina Arellano, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la PGN, y con D. Francisco Rolando Morales Chávez, Presidente de la Comisión del Menor y Familia del Congreso de la República de Guatemala. A ambos se les transmitió nuestras inquietudes por el retraso en la aprobación de la ley de adopción.
3.- Desplazamiento hasta la aldea Toajlaj, municipio de Tectitán, departamento de Huehuetenango. Compra de 85 cocinas de gas y distribución de las mismas. Todo ello supervisado personalmente.
4.- Visita al Instituto Experimental de Huehuetenango. Allí se  recogieron las necesidades más perentorias del centro educativo. Nos enviarán el pertinente proyecto.
5.- Entrevista con responsables de la “Asociación Fe y Esperanza de Desarrollo Integral “   (ASFESDI) del departamento guatemalteco de El Quiché. Se escucharon sus inquietudes y  prometieron el envío de sus proyectos de más urgente ejecución.

En septiembre participamos en la fiesta de celebración de la independencia de Centroamérica (15 de septiembre de 1821). Efeméride que tiene lugar todos los años en Madrid. También asistimos a la inauguración de la sala “Miguel Ángel Asturias” en Casa de América; Madrid, 12 de septiembre. Durante este acto tuvimos la oportunidad de hablar con el Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala,  Excmo. Sr. D. Enrique Matheu Recinos. Le expusimos nuestro interés por el posible desplazamiento de la exposición “SALZILLO, TESTIGO DE UN SIGLO” a Guatemala, aprovechando la circunstancia de sus probables visitas a México y  Estados Unidos durante el próximo año 2.008.
En el mes de octubre, fecha de la convocatoria del municipio capitalino, solicitamos fondos de su partida presupuestaria destinada a cooperación al desarrollo.   
Como es costumbre, hemos publicado varios artículos en la revista local “La Calle”. Valoramos especialmente los titulados:

-  “Gloria, cáncer e infancia”.
- “Intensa actividad de ASOMURGUA durante 2006”.
- “Valores y educación, pilares de la cooperación al desarrollo”.
- “El valor de los hechos”.
- “Pequeños y muy solidarios” .
-  http://www.asomurgua.org/ .
- “Cooperación al desarrollo y medio ambiente” .
- “Los derechos de los niños”.
- “Satisfacción por el trabajo bien hecho” .
- “El guatemalteco más universal” .

Durante los pasados doce meses también  hemos ayudado y colaborado con las personas de nacionalidad guatemalteca residentes en le Región de Murcia y zonas cercanas.
Y desde luego, hemos continuado con la aplicación de nuestro programa más querido “Apadrinamiento de niños  discapacitados”.

Pensamos que podemos manifestar con satisfacción que el año 2.007 ha sido un buen año para ASOMURGUA.

Santomera, diciembre de 2.007.

 

Fdo.: Dª. María López Saura.
Vicepresidenta de ASOMURGUA.

 

Image

La directora del Instituto Experimental de Huehuetenango, en compañía de un profesor, explica sus necesidades más perentorias. Huehuetenango, 22 de agosto de 2007.

 

Image

Miembros de ASOFESDI ( Asociación Fe y Esperanza de Desarrollo Integral), El Quiché; María López y Juan José Santis Toledo.

 
< Anterior   Siguiente >
 
Diciembre 2017 Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Próximos eventos

XX Aniversario de Asomurgua
Junio 8, 2018

Relación horaria

Catedral_de_Antigua_G.JPG
¿Cómo nos conoció?